¿Para Qué Sirven Las Redes Sociales? ¿Cuáles Usos Por Personas y Empresas?

En verdad, ¿para qué sirven tantas redes sociales? ¿Cuáles usas? ¿Vale la pena todo el tiempo que estás dedicando a ellas? ¡Veamos los usos más comunes que las personas, pequeñas, medianas y grandes empresas, como dueños de diversos sitios web hacen de estos medios!
Principales usos de las redes sociales
En nuestra publicación más reciente comentábamos que si tienes un negocio, que entonces necesitas hacer marketing en redes sociales. También hemos publicado sobre cuáles son las redes sociales más populares e importantes del mundo, pero hoy es hora de ver en cuáles actividades las personas y dueños de negocios invierten su tiempo, y hasta dinero en estos medios.

Pero antes he de recomendarte otros post (para cuando termines de leer este) sobre qué son las redes sociales y cuál es su verdadera importancia para las personas y los negocios. ¡Te aseguro que complementa muy bien la información compartida en esta publicación!

5 Usos Más Frecuentes Que Las Personas Hacen de Las Redes Sociales


Desde estar en contacto con nuestros familiares y amigos, conocer gente nueva, obtener información, autopromovernos o hacer un poco de Networking son muchos los usos que podemos hacer de estos medios de interacciones sociales:

1- Mantener la comunicación con la gente que conocen

Los sitios de redes sociales son esencialmente para formar comunidades. Uno se puede encontrar con gente que ya conoce: amigos del colegio, la universidad, el trabajo, la familia u otros grupos y seguir en comunicación con ellos por más lejos que se encuentren y aunque ya no se vean con tanta frecuencia.


Gracias a la existencia de las redes sociales muchas amistades que parecían haberse olvidado se retoman ¿Quién no ha escuchado esas historias de amigos que se reencuentran luego de muchos años al buscarse en Facebook?

2- Nuevas conexiones

Pero no solo personas que ya conocemos conforman nuestras redes, sino también muchas por conocer. Hay redes sociales para encontrar nuevos amigos, sitios de citas, páginas para dar con gente que comparten los mismos intereses o aficiones.

En general, todas las redes sociales permiten la interacción entre sus miembros, la forma más común de ampliar el círculo de amigos suele ser buscar entre las redes personales de los que ya conocemos: "los amigos de los amigos".

3- Encontrar información

Mucha gente ya sólo se actualiza de las novedades de lo que ocurre en el mundo a través de Twitter y los medios de comunicación que también están en Facebook. Pero además podemos recurrir a redes especializadas para hacer preguntas sobre cualquier tema o sencillamente consultar entre nuestras redes por sus opiniones.

4- Autopromoción

¿Tienes un blog o un talento que quieres que el planeta conozca? Si lo compartes en las redes puedes tener la oportunidad de que más gente se entere.

5- Networking

El mundo de hoy se mueve por contactos, así que algunos prefieren usar las redes sociales para el ámbito profesional. Estos son los lugares ideales para las relaciones interpersonales. Sin embargo, aunque se trata de conocer gente, los fines no son sólo de construir amistades, sino de establecer conexiones que puedan ser potencialmente útiles. Abrir oportunidades para un empleo, un negocio o algún tipo de colaboración mutua.

Hay sitios de redes sociales profesionales exclusivamente para el Networking, tal como LinkedIn y Xing. Los usuarios pueden crearse perfiles para aumentar su visibilidad, conectarse con empresas que buscan empleados en esa plataforma, conseguir recomendaciones e incluso encontrar socios. Las empresas usan las redes sociales para…

Para Qué Usan Las Empresas, Dueños de Sitios Web o Negocios Online Las Redes Sociales


Como es de esperar, las grandes o pequeñas compañías, como dueños de blogs y sitios web personales o de negocios utilizan las redes sociales con fines propicios a sus intereses. Entre ellos destacan:

A)- Más tráfico para su sitio web

Puedes conectar todos tus perfiles sociales con tu página web para generar más visitas. La mayoría de páginas tienen sus comunidades de seguidores en las redes sociales y aunque se crea contenido original, pueden también compartir los contenidos de su web para darle más difusión.

Recomiendo ver nuestra publicación sobre tener éxito en las redes sociales con el tráfico web. En el mismo compartimos algo de nuestra experiencia como bloguero, incluyendo algunas estrategias que hemos implementado para lograr conseguir dicho tráfico!

B)- Vender

Sí, vender productos o servicios a través de las redes sociales. Sobre todo las pequeñas empresas aprovechan el marketing directo a través de estos medios para exhibir sus negocios y atraer clientes. Marcas de ropa y tiendas locales logran realizar ventas directas.

C)- Promocionar su negocio

Esta es una de las principales respuestas a la clásica pregunta ¿para qué sirven las redes sociales? Estos sitios pueden convertirse en una poderosa herramientas para promover un negocio, servicio, producto o página web.

Plataformas como Facebook y Twitter tienen incluso un sistema de publicidad para anunciantes. Las campañas de publicidad online toman en cuenta a las redes sociales a la hora de construir sus estrategias.

D)- Construir marca

Usar las redes sociales para fortalecer la reputación de nuestra empresa, generar credibilidad y confianza. La imagen de una empresa puede parecer frágil en las redes sociales porque está expuesta a los comentarios directos de los usuarios, pero hay que considerar que ninguna otra herramienta da tanto poder a las personas frente a las empresas.


Si se usan estratégicamente, pueden representar también una gran oportunidad para acercarse a ellos con el lenguaje del medio e interactuar. Conocer sus gustos y necesidades, lograr conexiones reales, hacer que la gente hable bien de tu empresa.

No dejes de expresar tu opinión o dejar alguna recomendación para hacer un buen uso de las redes sociales. Y si nos ha faltado mencionar al uso, pues dilo por medio de un comentario.

A ti, ¿para qué te sirven las principales redes sociales?

Gran parte del contenido es curado de Webespacio.