Marketing de Contenidos: Cuáles Errores Debes Evitar En Tu Estrategia?

Comentario

Qué Es y Cómo Funciona el Marketing de contenidos? Cómo Hacerlo Correctamente?

El marketing de contenido funciona para muchos emprendedores y para otros puede resultar más que una perdida de tiempo, todo está en la creación e implementación de una buena estrategia, pero para ello hay que saber en verdad qué es y cómo se hace de forma correcta evitando los costosos errores que se suelen cometer.

Marketing de Contenidos: Estrategia

Mucho se ha hablado y escrito ya del marketing de contenidos, de su efectividad y de sus ventajas, y es que estamos hablando de una de las estrategias del marketing online que más popularidad ha adquirido en los últimos años. Te invito a leer esta publicación y aprender sobre todo a evitar los errores en una estrategia basada en contenidos, espero te sea de gran ayuda.

En Verdad Qué Es y Cómo Hacer Marketing de Contenidos?


El marketing de contenidos es una estrategia de marketing online que consiste en crear y publicar contenidos que atraigan a tu potencial cliente generándole interés y aportándole un valor verdadero. Se basa en crear contenidos que hacen que tus compradores sean más inteligentes y que conectes incluso con ellos de forma emocional.


Y aquí es donde se comete el primer error.

A muchas empresas ya les ha quedado claro que es una mala estrategia centrar el contenido que generan en ellas mismas olvidándose de sus potenciales clientes. De hecho el marketing de contenidos es el arte de comunicarte con tus clientes y prospectos sin venderles, como indica Joe Pulizzi en su libro "Epic Content Marketing". Pero aún así algunas empresas piensan que crear contenidos de cualquier tipo ya es hacer marketing de contenidos. Esto es publicar por publicar.

Si no definimos correctamente al tipo de público que queremos atraer, ni fijamos objetivos en cada publicación, ni trabajamos un plan editorial; únicamente estaremos creando contenidos, pero que quede claro que no estaremos haciendo marketing de contenidos.

Es importante que entendamos que el marketing de contenidos está enfocado hacia el cliente, al cual deberemos de aportarle contenido relevante que se ajuste a lo que necesita.

Para Qué Sirve el Marketing de Contenidos?


Los beneficios del marketing de contenidos son múltiples, igual que los múltiples objetivos que se persiguen con él. Quizás el más típico sea el de generar tráfico posicionando los contenidos creados en buscadores e ir aumentando de forma orgánica la cantidad de visitas que recibe una web.

Pero a través del marketing de contenidos se pueden conseguir más objetivos. Veamos algunos de ellos:

  - Conocimiento de la marca (brand awareness)
  - Captación de nuevos clientes
  - Generación de leads
  - Retención de clientes
  - Aumentar el engagement
  - O incluso aumentar ventas

Tipos de contenidos

Los contenidos que podemos crear son muy variados y siempre deberemos pensar primero cuáles de ellos tienen más sentido que creemos y publiquemos en función de nuestros objetivos de negocio.

Algunos de los contenidos que podemos crear son:

 1- Artículos para un blog
 2- Una newsletter
 3- Imágenes
 4- Guías
 5- eBooks
 6- Vídeos
 7- Tutoriales
 8- Whitepapers
 9- Informes
10- Casos de estudio
11- Webinars
12- Aplicaciones móviles
13- Presentaciones o diapositivas
14- Infografías
15- Podcasts (uno de mis tipos de contenidos favoritos por razones obvias)

Los Diferentes Canales Para el Marketing de Contenidos


Bajo mi punto de vista, sin una página web o blog el marketing de contenidos no tiene sentido. Sí, puedes trabajar tu presencia en cualquier red social y hacerlo muy bien: Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest, Instagram o la red social que sea, e incluso puedes hacer colaboraciones con bloggers que te permitan publicar en sus páginas, o podrías publicar contenidos en alguna web famosa del sector en el que tienes actividad, pero no dejarías de estar ahí "de prestado".

No puedes dejar en manos ajenas parte importante de tu negocio.

Y tener muchos fans y seguidores en redes sociales está muy bien, pero eso no te generará negocio. Sin embargo poseer una web o blog en la que poder hacer captación de leads, con los cuales te puedes comunicar cuando tú quieras, sin limitaciones de alcance (poder llegar a la totalidad de tu base de datos de contactos) o sin necesidad de tener que pagar para poder llegar a ellos (como en Facebook), hace que sea obligatorio y completamente necesario disponer de una web o blog.

Dicho esto, los canales típicos donde podrías promocionar tus contenidos son:

  - Web o blog
  - Facebook
  - Twitter
  - Instagram
  - Youtube
  - Vimeo
  - LinkedIn
  - Pinterest
  - Google+
  - Slideshare
  - Tumblr
  - Otras redes sociales
  - Foros

Los Principales Errores En el Marketing de Contenidos


Comentaba al principio de este artículo que muchas empresas aún no tienen claro cómo deben crear contenidos, confundiendo el por qué crean esos contenidos y para qué. Quizás mal informadas cometen ciertos errores típicos que se podrían resumir en:

1- Falta de regularidad en la creación de contenidos: este quizás uno de los puntos en los que más fallan muchas empresas, y que está muy ligado a no disponer de un calendario editorial para controlar las publicaciones y tipos de contenidos que harán. Si alguien se apunta a una newsletter semanal, espera recibir un email cada semana. Si una web o blog promete publicar cada día, el usuario no esperará menos. De la misma forma si decidimos trabajar un canal de YouTube, sería conveniente que fuésemos constantes.

2- Contenido inútil: el error más importante y que probablemente marque la diferencia, entre publicar contenidos y hacer marketing de contenidos, es definir correctamente la necesidad que cubre un contenido determinado y cuál es el valor que le aporta al usuario.

3- Contenidos únicamente centrados en la venta: este tipo de contenidos no aportan valor a nuestros usuarios, ni se difunden en las redes sociales, ni cubren ninguna necesidad específica de nuestras visitas, de forma que se convierten en contenidos inútiles. Las personas quieren conectar de forma emocional con las empresas y este tipo de contenidos no logran este objetivo.


4- Contenidos de baja calidad: una vez leí que Pat Flynn de The Smart Passive Income comentaba que procuraba que el contenido gratuito que generaba en su página web fuese de máxima calidad, aún mejor que su contenido de pago. Eso genera un muy buen efecto en nuestra audiencia que piensa “si el contenido gratuito es bueno, cómo tendrá que ser el contenido de pago”. Nuestro objetivo es llegar a compartir el mejor contenido de nuestro sector para convertirnos en una referencia.

Cómo Empezar A Trabajar Tu Estrategia de Marketing de Contenidos?


Finalmente, si queremos llevar a cabo una estrategia de contenidos exitosa, deberíamos seguir los siguientes pasos:

- Definir claramente a quién queremos llegar.

- Marcar objetivos que queremos conseguir generando y publicando estos contenidos.

- Saber en qué canales se encuentra nuestro cliente potencial y desarrollar una estrategia para alcanzarlo.

- Planificar las publicaciones que haremos, en qué canales, tipos de contenidos y con qué frecuencia (crear un plan editorial).

Esperamos que con esta información te sea más fácil tener un proyecto rentable, exitoso al evitar los errores frecuentes en este tipo de emprendimientos. El éxito se garantiza integrándola con una buena estrategia de social media marketing y sobre todo mucho trabajo, no dejes de hacer tus comentarios y de compartir la publicación.

Fuente: víctormarketin.

0 Deja Tu Comentario:

Publicar un comentario