¿Qué Es SMM o Marketing En Medios Sociales? Cómo Hacerlo y Tener Exito?

Hacer Marketing En Medios Sociales Para Tu Marca Personal, Negocio o Sitio Web

Una actividad que está muy de moda es hacer marketing en las redes sociales. Lo podemos hacer para posicionar nuestra propia marca personal, promover un producto o servicios de un determinado negocio o de un sitio web y sin importar del tipo que sea, el fin es aprovechar las ventajas de los medios sociales y tener éxito.
Qué Es SMM o Marketing En Medios Sociales
Podemos decir que el SMM o Social Media Marketing es un concepto cada vez más usado debido a las grandes posibilidades que genera a las empresas y autónomos para generar un reconocimiento efectivo, una mayor visibilidad y la gestión de imagen de marca. En esta labor tiene mucha importancia el trabajo que pueda hacer un profesional de la comunicación social llamado community manager.

¿En Qué Consiste el SMM, Qué Es, ¿Cómo Funciona?


Sobre qué es y como funciona el SMM, podemos decir que consiste en las acciones de promoción que se realizan en los medios sociales (redes sociales como: Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, etc., también es foros, blogs y otros sitios en internet) para lograr nuestra estrategia de marketing online encaminadas a reforzar nuestras relaciones, mantener o conseguir nuevos clientes o posicionar una marca.


Muchas personas piensan que realizar una adecuada gestión de las redes sociales significa que debamos estar presentes en todas, eso no es verdad. Lo que si es cierto es que si decidimos participar en ellas debemos tener un buen conocimiento de cómo funcionan, es decir investigar bien e ir acumulando cierta experiencia.

Cuando hay desconocimiento de cómo realizar un buen trabajo en las redes sociales, debemos dejarlo en manos de un profesional, un verdadero community manager. De esta forma se evita cometer errores costosos y tiempo, en algunos casos hasta dinero cuando invertimos en publicidad en estos medios sociales, si ese es el caso también necesitamos de un experto en la publicidad para redes sociales.

¿En Cuáles Redes Sociales Entrar y Hacer Marketing?


Si en verdad tenemos conciencia de lo que hacemos para alcanzar nuestro objetivo (tener éxito) lo más recomendable es entrar a aquellas redes sociales que mejor se adapten a nuestros intereses o a los objetivos que perseguimos, por ejemplo:

1- Si queremos mejorar nuestro perfil profesional, lo más adecuado será usar LinkedIn.

2- Cuando buscamos una presencia masiva y sin segmentar estaremos en Facebook.

3- En los casos en que nos interesan más determinados sectores de actividad podemos elegir Twitter y segmentar adecuadamente los perfiles de las personas a las que seguimos.

4- Cuando nuestra actividad se centra más en el aspecto visual, estético o el diseño gráfico no deberemos olvidar estar en Instagram o Pinterest y otras que sirven para tales fines.

Evita Los Errores En el Marketing En Medios Sociales


Un error muy común es querer ir muy de prisa sin antes tener el pleno conocimiento de la forma en que funcionan estos medios de interacción social. Igual que se aprende sobre SEO a la hora de tener un sitio web, debemos ir paso a paso conociendo cada aspecto de estas redes sociales antes de crear una estrategia de marketing o mostrar agresividad en su implementación.

Se ha dado el caso de un gran número de empresas que en pleno boom de las redes sociales entraron en este cambiante mundo, que en muy poco tiempo dejaron abandonados sus perfiles. Un perfil que se deja de actualizar o que no tiene incluido los datos necesarios para informar de forma correcta sobre la empresa, es un error a evitar en el marketing en las redes sociales.

Para tener perfiles sin actualizarlos o aquellos en los que ni siquiera completan los datos más básicos de la empresa; esto hace que la imagen de la empresa sea muy pobre y que su presencia online se resienta. Cuando ese es el caso, es mejor no aparecer, al igual que en el trabajo SEO de una web, usa sólo las redes sociales que puedas trabajar bien haciendo el marketing online de forma correcta.

El SMM Parte Importante de La Estrategia SEO

Alguien dijo lo siguiente: "El SMM debe ser un complemento imprescindible de la estrategia de posicionamiento SEO y SEM", pero creemos que eso no es así, sino que es parte fundamental de una buena estrategia de posicionamiento web y un complemento que abarato los costos del SEM.


Recomendamos a los emprendedores el no querer ir muy de prisa, todo conlleva tiempo y esfuerzo, que se recuerde que en la mayoría de ocasiones, el SMM tendrá efectos a corto plazo. La única forma de ver lo contrario es logrando la difusión viral de los contenidos lo cual es muy difícil de predecir y controlar, pero hoy te dejo varias recomendaciones de marketing viral. En el anterior enlace te dejé el artículo.

El SMM es una realidad. Es tu responsabilidad si es que tienes necesidad de usarlo en saber hacerlo, el markering en los medios sociales ha llegado para quedarse definitivamente. Por eso es que hoy escribimos bajo el titular: ¿Qué es smm o marketing en medios sociales y cómo hacerlo?