¿Qué Es Marketing Viral y Cómo Funciona Para Tener Exito En Internet?

Definición de Marketing Viral: Qué Es, En Qué Consiste y Recomendaciones Importantes

El marketing viral te da la ventaja de lograr una buena difusión de tu mensaje. La forma en que funciona es usando la interacción de los usuarios, los cuales de forma conscientes o no trabajaran para ti, tu página web o negocio online y es parte vital del SEO de toda web o blog personal o de negocio, pero, ¿qué es marketing viral y cómo hacerlo?

La Definición de Marketing Viral

Para conseguir que el usuario comunique el mensaje a otro usuario es necesario atraer su atención. Por ello, la mayoría de programas de marketing viral obsequian o premian con productos o servicios para obtener ese reclamo. Realmente vale la pena premiar a tus clientes, usuarios o prospectos que se motiven a compartir y recomendar tus contenidos por lo que dar uno que otro premio es una muy buena estrategia de marketing viral.


Algunos ejemplos de estos premios pueden ser: información gratuita, una cuenta de correo, software gratuito, ofrecer un juego digital para libre descarga con el mensaje de marketing correspondiente y permitir que ese juego se pueda transmitir a conocidos o amigos, un servicio, etc.

¿Qué Es Marketing Viral? ¿En Qué Consiste? ¿Cómo Lo Definimos?


Se define el Marketing Viral como un conjunto de técnicas de las cuales hacen uso de medios en Internet tales como blogs, páginas webs de distintas plataformas, las redes sociales, etc., con el objetivo de aumentar las ventas de productos y servicios o el posicionamiento de una determinada marca y todo esto gracias a la difusión del mensaje de forma exponencial o viral entre los interesados.

La difusión de tus contenidos en la web de forma viral, no es más que la interacción de los usuarios cuando comparten y propagan tu mensaje en la red. Algunos por desconocimiento hasta han pensado en virus y la verdad es que no tiene nada que ver y lo importante es la autoridad social que ganas cuando tu contenido es recomendado de forma masiva.

¿Cuáles Son Las Ventajas del Marketing Viral Para Los Negocios y Sitios Web?


Las ventajas son muchas: Se logra más tráfico hacia la web, se consigue mejor un mejor posicionamiento, es de forma gratuita, te proporciona gran cantidad de enlaces. Si consigues esa propagación de tus vídeos o artículos en la web, te colocarás en una ventajosa posición frente a los sitios web que compiten contigo por conseguir visitas y mejor ranking.

Se tiene que tener claro: la idea que se va a difundir, el canal, las técnicas de difusión y cómo potencializar las recomendaciones (una forma sería ofrecer un incentivo).

Una vez que la estrategia de marketing viral está completamente definida y puesta en marcha es necesario que se lleven a cabo revisiones periódicas. Estas son el propósito de que se pueda evaluar el alcance de la misma y su efectividad. Hay varias formas de dar a conocer un mensaje en la web con el marketing viral.

¿Cómo Atraer Enlaces de Forma Viral A Tu Blog o Negocio Online?


Es muy importante poder atraer el mayor número posible de enlaces. Esta técnica puede ser muy válida para difundir una marca o el nombre comercial de una tienda online. Las formas de atraer links pueden ser variadas y dependen de tu estrategia y el producto en sí, pero sin importar el caso pueden funcionan muy bien las recomendaciones siguientes:

1- Puedes escribir de forma frecuente artículos sobre algún aspecto de la tienda online y ofrecerlo como un contenido complementario en varios sitios de libre contenido. Además se puede dar la opción de enviar el artículo a otros lectores.

2- Crear un programa de afiliados para potenciar enlaces a los productos: Es una muy buena forma de hacer marketing viral, ya que los interesados, estarán muy motivados a ponerte un enlace.

3- Envío de noticias relacionadas con un servicio gratuito o producto disponible en el sitio web con la opción de que los usuarios puedan enviarla a un conocido. Es un método muy de moda porque da buenos resultados, es un sistema en el cual los usuarios trabajan por tu negocio al compartir a otros usuarios.

4- Potenciar las recomendaciones: un sistema de recomendación con la inclusión de atractivos botones que permitan al usuario recomendar la web a un amigo a través del correo electrónico. Incluso, se puede habilitar esta posibilidad de recomendación en el boletín electrónico que envíe la tienda online de tiempo en tiempo a sus usuarios.

5- Ofrecer productos atractivos o servicios que difundan el mensaje: los contenidos de entretenimiento o servicios gratuitos alternativos a la venta pueden contribuir a difundir una marca o el nombre de una tienda online o sitio de comercio electrónico.


Estos contenidos deben ser originales y susceptibles de personalización y es una buena forma de hacer marketing que puede ser viral. Sobre dicho contenido tengo una publicación: "cómo redactar y publicar mis propios artículos?" Y a lo mejor te interese ver la importancia de la autoridad social de un blog o sitio web. ¡De seguro y son muy útiles para tu negocio online!

Espero tus comentarios y que de tener alguna recomendación sobre cómo hacer marketing viral, que la compartas con nosotros. Danos tu opinión o cuéntanos tus experiencias como bloguero o dueño de un negocio en Internet.

¿Conoces algún secreto, buenas pautas o estrategias de marketing viral?