¿Cómo Crear y Fortalecer Tu Comunidad Online y Potenciar Tu Marca o Sitio Web?

Veamos la forma en que puedes crear y luego fortalecer tu comunidad online en torno a tu marca, producto, servicio, blog o sitio web de manera que te garantice lograr la afinidad de tu público objetivo al hacer una buena gestión de esta. ¿Necesitas una estrategia o buenas recomendaciones?

Recomendaciones para crear y gestionar tu comunidad en Internet

Toda comunidad (de un blog, de una red social, etc.) se crea y fortalece mediante vínculos con las personas. ¡Gran noticia! ¿Verdad que eso es algo que sabemos todos? Decirlo no resulta más que una obviedad, pero ¿sabes cómo promover tu negocio en las redes sociales? ¿Gracias a ellas, estás generando más ventas?

Como bloguero he tenido que aprender algunas estrategias, crear páginas fans, grupos y comunidades para compartir mis publicaciones, usarlas como fuente de nuevas ideas y tener seguidores fieles que interactúan y hasta me escriben en privado con tal de consultar algo relevante para ellos, etc.

¿Cómo Construir Una Comunidad En Redes Sociales En Torno A Tu Marca?


En lo personal me centro en la temática, pero no uso muchos filtros a la hora de crear una comunidad, y la razón es que podemos estar dejando fuera a personas que si bien no comparten sus verdaderos gustos e intereses en sus perfiles, al final si pueden mostrar cierto interés por nuestra marca, web, producto o servicio.


Pero, ¿Qué podemos hacer para crear vínculos con las personas? ¿O si pensamos en el marketing viral? Nunca cae mal lograr la viralidad de nuestras publicaciones, ¿verdad? Antes que nada, darles algo único y útil para ellas, que se puede traducir en:

1- Buen contenido, datos interesantes, noticias de su negocio o sector. Digamos, aportar cosas de valor para los usuarios.

2- Una buena idea son los premios por su aporte o participación en la comunidad. Regalos, consejos, tips, algo exclusivo para compensar el esfuerzo de quienes más aportan a nuestro negocio o sitio web.

3- Buenas maneras y educación: aunque parezca algo tan viejo como el mundo, los usuarios siguen valorando la cortesía y la educación. Saludar, preguntar cómo están, hacer alguna broma bien intencionada, etc. muchas veces puede ser la diferencia.

4- Humor, simpatía: a la mayoría de las personas se las compra o se gana su consideración, siendo graciosos, simpáticos. Todos queremos ser amigos del más gracioso de la clase o del trabajo. No nos gustan los serios, los aburridos, los solemnes. Tratemos de ser espontáneos y naturales.

5- Responder sus consultas o atender sus dudas: en muchas ocasiones, las personas recurren a nosotros porque necesitan saber algo o porque quieren llegar más rápido hacia cierta información, es el mejor momento para intentar ayudarlos o facilitarles el camino.

6- Darles una oportunidad: existen cientos de novatos que quieren ser como tú, que quieren tener más éxito y casi nadie se detiene a darles un lugar. Por eso, abrir nuestra casa virtual para ellos, será un gran paso para fortalecer lazos entre las personas.

¡Ojo, hay muchos peces nuevos queriendo devorar a los más viejos! Cuidado con ellos. Una cosa es dar y otra muy distinta es que abusen de ti.

7- Ayudar a promocionarlos: en Internet hay mucha gente que se está vendiendo todo el tiempo, a cada rato quieren destacarse, conseguir más clientes, más lectores, más contactos, y nosotros podemos contribuir con ellos: ya sea haciendo una reseña de sus blogs, recomendándolos en Twitter, etc.

Hay muchas formas de favorecer la reputación online de los miembros de nuestra comunidad online. No escatimes en recursos en este sentido, pero teniendo claro que es un camino de doble vía, recuerda no dejarte tomar el pelo por aquellos que tan sólo quieren aprovecharse de ti.

¿Cómo Gestionar Una Comunidad Ya Creada y Fortalecerla? ¿Alguna Buena Estrategia?


Es posible que al momento de crear una comunidad, que como estrategia hagamos algo como el famoso embudo de marketing: atraer muchos prospectos y que luego de pasar algunos filtros se queden los que en verdad tienen interés en nuestra marca, servicio o producto.

Ya tienes todo una comunidad online, es hora de fortalecerla prestando más atención y aplicando los consejos siguientes:

A)- Escucha a tu público objetivo

Aprende a escuchar a tu público, escuchando sus conversaciones sabrás a ciencia cierta el tipo de información que para dichos usuarios es relevante. Funciona analizar las palabras claves de tu marca, ver las conversaciones en donde se utilizan. Monitorea sus gustos y los tipos de contenidos que ellos comparten con sus seguidores.

El objetivo es estar mejor informado y así poder crear una estrategia de publicación de contenidos basada en sus intereses afines con tu marca o el tipo de información que compartes en tu sitio web.

B)- Crea una estrategia de contenidos

Como ya tienes identificadas las líneas generales de los verdaderos gustos de tu comunidad, es hora de crear tu estrategia de contenidos. Te recomiendo no caer en la autopromoción, ya que no tendrás buenos resultados si te la pasas hablando de ti mismo o de tu proyecto online.

Publica cosas de interés para tu comunidad y sólo en un pequeño porcentaje de ella realiza una promoción. El objetivo es mostrar que estás ahí para interactuar con tus seguidores y no por el mero hecho de venderle algo o generar visitas a tu blog o página web.

C)- Busca y participa en las conversaciones

Supongamos que tu comunidad en redes sociales ya está disfrutado de tus contenidos de calidad y relevantes para ellos, las están comentando y compartiendo, es el mejor momento para participar en sus conversaciones. Cuando recibas retweet, + 1, me gusta, cuando compartan tus publicaciones, las comenten, etc. Interactúa con ellos y agradece dichas acciones.

No dudes en fomentar las interacciones de tus seguidores por medio de preguntas, llamados a la acción y dando respuestas a cualquier duda que puedan tener. Interactuar con tu comunidad no sólo te será una valiosa fuente de información, también te ganarás la confianza de tus seguidores que te verán con mejores ojos cuando hagas alguna promoción.

D)- Monitorea tu actividad

No vasta con crear tu comunidad, es necesario el constante monitoreo y análisis de tu actividad y la de tus seguidores. Es lógico ya que hablamos de involucrarse en sus conversaciones, de una estrategia de contenidos, etc. El objetivo de dicho monitoreo debe ser el de ir realizando mejoras continuas.


Recuerda que en la mayoría de las plataformas ya tienes disponibles las herramientas básicas de análisis. Puedes usar esta información para ver lo que está funcionando o no: contenidos más populares, los que despiertan poco interés, etc.

E)- Plan de gestión de comunidad en redes sociales

Escuchar, compartir buena información y participar de forma activa en las conversaciones te acercará mucho más a tus objetivos, pero falta hacer algo más. Es necesario implementar un plan de gestión para seguir creciendo.

Estos son algunos tips y buenos consejos que con el tiempo nos permitirán tener una comunidad más fuerte y agradecida, lo que a la larga será parte de nuestro mayor activo para realizar negocios en línea, potenciar una marca o el sitio web que tenemos.