Importancia de Las Redes Sociales Para el SEO y Tráfico Web

¿Se Puede Mejorar el SEO y Aumentar Las Visitas Por Medio de Las Redes Sociales?

Cada día se hace más difícil posicionar nuestros contenidos en los distintos motores de búsqueda, hay más competencia y tenemos buena información sobre tema SEO que circula de forma gratuita en internet por lo que resulta fundamental conocer las ventajas del uso de las redes sociales para el tráfico web.

Las Redes Sociales Para el SEO y Tráfico

En ocasiones tenemos un blog o sitio web y hacemos uso de las redes sociales, pero también es cierto que solemos desconocer el potencial de estas o simplemente no las usamos de forma correcta. Las redes sociales son muy importantes para generar visitas directas desde ellas y además lo son para mejorar el SEO, se puede lograr un mejor posicionamiento web sabiendo usar las redes sociales.

¿Cómo Ayuda Al SEO el Uso de Las Redes Sociales?


Es simple, es verdad que podemos generar tráfico de las redes sociales, pro también le podemos dar a los motores de búsqueda (principalmente al más importante que lo es Google), señales del usuario que son usadas para darnos un mejor o peor posicionamiento web. Se dice que uno de los factores SEO que he tomado más en cuenta por Google lo es la experiencia del usuario, pero necesitamos usuarios para tales fines y las redes sociales nos dan dichos usuarios.


El punto es que difícilmente Google te dará tráfico si tu sitio web no tiene tráfico. Sobre todo cuando es un sitio nuevo, no se tienen datos estadísticos como para determinar la importancia o relevancia de dicho sitio. Google debe saber tu taza de rebote, ver cuantos comparten y comentan tus contenidos entre otros datos como la velocidad de carga de tu sitio web y hasta de páginas internas dentro de éste.

Para que un sitio sea relevante para Google debemos darle la información necesaria y es en este punto donde debemos generar tráfico de las redes sociales para que Google evalué cada página de la web. La interacción de estos usuarios que vienen directamente desde las redes sociales serán fundamentales para darle un buen lugar a tu web o sus publicaciones (recordemos que Google posiciona páginas y no necesariamente un sitio web completo).

Otro punto muy importante por lo que tenemos que destacar lo es conseguir enlaces de calidad para el SEO desde las redes sociales que lo permiten. Son muchas las redes sociales que nos dan un enlace bueno para el SEO, incluso enlaces dofollow, en algunos casos serán sólo links nofollow, pero desde páginas de gran autoridad por lo que también son buenos para el SEO, además de ser buena fuente de tráfico.

El Tráfico desde Las Redes Sociales y Su Importancia


Entre las ventajas de un uso efectivo de las redes sociales para mejorar el SEO u obtener tráfico desde ellas están las siguientes:

La difusión viral

Importante tanto para grandes portales como para sitios web nuevos, en lo personal he podido ver publicaciones en blogs nuevos de nuestra autoría como sin recibir tráfico desde los motores de búsqueda, como de repente nos llegan más de 200 visitas en un día desde Facebook y Twitter. Hemos visto como dueños de blogs ven las publicaciones en las redes sociales y las comparten en sus blogs, etc.

Para dar a conocer un sitio web y cada publicación que hacemos en este, podemos citar el caso de Karmacracy. En este sitio puedes publicar de forma automática en todas tus cuentas de redes sociales tan importantes como: Facebook, Twitter y LinkedIn, además de que tus contenidos serán vistos por otros blogueros los cuales si les he relevante pueden compartirlo o citarte como fuente en sus publicaciones lo que he sin dudas un buen aporte al SEO.

Permite medir la experiencia o respuesta del usuario frente a la web o un contenido en particular

Este punto ya fue tocado, pero queríamos recordarte que en muy importante darle esas señales del usuario a Google para que sepa donde ubicar tus contenidos en su ranking. Si consigues buenos enlaces, un buen número de comentarios y cierta difusión viral, sin dudas que tendrás buen posicionamiento web.

La optimización para lograr mejor posicionamiento

La optimización SEO se ve reforzada, los puntos anteriores te llevarán a este. Es además importante reconocer que algunas redes sociales no te aportaran un enlace indexable por Google, pero sí el tráfico que buscas y todas sus ventajas, pero los enlaces de sitios como Karmacracy, Meneame, Lintasme, Interesantes y otras muchas más, si serán indexados y mejor aún, que muchos de ellos son dofollow.

Ahora te comparto una información sobre las redes sociales que dan más tráfico a los sitios web, es un post publicado en nuestro otro blog de Marketing En Redes Sociales.

Estudio Realizado por La Empresa Shareaholic Sobre el Tráfico Desde Las Redes Sociales


La Empresa Shareaholic hizo un estudio el cual está basado en el seguimiento de 200.000 sitios web. El conjunto de estos sitios web acumula un total de 250 millones de visitantes únicos mensuales (ya quisiera yo todo ese tráfico!!!). Según el estudio de Shareaholic, los datos son los siguientes:

1- Facebook es la red social que envía más tráfico (tráfico de referencia) a sitios web, con el 22% del total de las referencias sociales de septiembre. Este porcentaje significa un crecimiento del 116% comparado contra las cifras del reporte de hace un año.

2- Según el reporte de Shareaholic, Pinterest generó el 5.5% de tráfico en septiembre, lo que representa un incremento del 50% para Pinterest con respecto al mismo mes hace un año.

3- Twitter se desploma (si los demás crecen, pues alguien tiene que menguar), ya que esta red social al compararla contra las cifras del año pasado, Twitter perdió un 25%. Su caída se refleja tanto que en septiembre solamente generó el 0,88% de todas las referencias sociales.

4- Luego tenemos las redes sociales: StumbleUpon, Reddit, Google+, YouTube y LinkedIn, los cuales en conjunto solo generaron el 0,74% del tráfico de referencia a sitios webs.


Según el reporte de Shareaholics, para la mayoría de los editores, vendedores y propietarios de sitios, los restantes cinco redes sociales son fuentes olvidables de tráfico. En conjunto, contribuyeron con el 0,74% del tráfico promedio recibido el mes pasado por sitios web, que es menor que el número de visitas que solamente envió Twitter.

Espero sus comentarios, que den sus opiniones además de compartir la publicación en sus redes sociales ¡Que me den la mano con el tráfico y la optimización SEO!