La Estafa/Fraude de Los Negocios Piramidales (Esquemas Ponzi) Disfrazados de MLM

¿En Qué Consiste el Engaño de Los Negocios Pirámides Que Se Disfrazan de Multiniveles?

Si quieres información de la forma en que operan los negocios pirámides, tal como Telexfree, lee este artículo y aprende más de cómo funcionan este tipo de negocios del tipo piramidal y que suelen ser disfrazados de mercadeo en red, marketing de afiliación o como está de moda llamarlos "negocios multiniveles".

Esquemas Ponzi Disfrazados de MLM

La intención al realizar esta publicación es que te cuide de los negocios piramidales, los cuales tienen varias vertientes y modalidades, en donde quizás el más conocido es el esquema ponzi, popularizado en los 1920 por el estafador Charles Ponzi. Las pirámides financieras logran hacer millonarios a unos pocos y dejar en las calles a muchos incautos y confiados en promesas de dinero rápido y sin mucho esfuerzo.

¿Cómo Reconocer O Desenmascarar Una Pirámide Financiera?


Estos son fáciles de desenmascarar, pero únicamente si hacemos uso de la razón y la lógica común al determinar el origen de los beneficios económicos que en su gran mayoría dependen de la afiliación de nuevos promotores y no de la venta de un producto o servicio. En la gran mayoría de los casos se paga una muy buena suma de dinero para poder entrar.


En la mayoría de países desarrollados este tipo de negocios son terminante prohibidos y fuertemente penalizados por la ley. En América Latina, este tipo de negocios todavía prosperan debido a que no existen leyes que los prohíban y penalicen o las que existen no son tan específicas.

En Brasil, fue unos de los países en donde se popularizó inicialmente TelexFree, ese servicio ya ha sido condenado por la ley local brasileña después de descubrirse el tremendo fraude generado en esa nación por el esquema.

Las Ultimas Noticias de Fraudes Vienen de Ruanda


La última noticia que conocemos es la de Ruanda en donde también se descubrió un fraude que consistió en el lavado de dinero y la evasión de impuestos. Fueron comunes titulares como, "TelexFree fue sorprendida lavando US$10 Millones de dólares en Ruanda".

Es ampliamente conocido que los negocios piramidales como TelexFree funcionan por etapas. En la primera etapa, entran los que estarán al tope o cima de la pirámide. A esos se les ofrece que mientras más personas entren debajo de ellos, más ganarán, ya que estos recibirán dividendos/comisiones directas de todas las personas debajo de ellos.

Estos, ciertamente ven mucho dinero, y son los que se convierten en los evangelizadores del esquema o sistema de negocios. Estas personas están dispuestas a mostrar los cheques que reciben, los autos y casas que compraron, y como dejaron sus empleos para convertirse en personas independientes.

Lo que te quiero decir, es que es muy común que a un reducido grupo inicial de promotores, se les baña de dinero para que sirvan de "ejemplo vivo" a los demás de que "el negocio es real y funciona". Es la mejor forma de conseguir más integrantes para dicha pirámide.

El éxito está en que todo nuevo socio tiene que aportar un dinero "para entrar en el negocio". La forma en que este fraude se nutre de dinero para los estafadores que lo realizan es esa, los beneficios económicos no dependen de la venta de un producto o servicio, sino de la afiliación de nuevos integrantes y es un esquema que a la larga solo afecta la economía al ser un sistema parasitario.

Los Negocio Pirámide Son Una Gran Estafa y Un Fraude Muy Común


Este tipo de estafas son comunes, sobre todo por Internet, les brinda la oportunidad a sus creadores de escapar hasta de la justicia si fuese necesario. Los negocios pirámides como ya dijimos se disfrazan de marketing en red, sigue leyendo, te invito a ver las definiciones de estos términos:

1- La definición de negocio pirámide

En economía se conoce como pirámide a un esquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. Este punto lo vemos en Telexfree.

2- La definición de fraude y estafa

Es el engaño o abuso en una relación comercial por el que alguno obtiene beneficio ilegítimo; En particular, el realizado para eludir una obligación o arrogarse ilegítimamente un derecho. Según las autoridades de Brasil y de Ruanda que ya prohibieron sus operaciones, esto es lo que es Telexfree.

3- La definición de negocio multinivel

El marketing multinivel es una estrategia de marketing en la que los vendedores son retribuidos no sólo por las ventas que ellos mismos generan sino también por las ventas generadas por los vendedores que recluten. Esta es la gran ventaja de las pirámides financieras que dicen ser mercadeo en red.

Sólo pretendo darle la información y que sea usted amado lector que forme su propia opinión, la verdad es que ya muchos promotores sólo tienen la intención de recuperar su dinero y ya dejaron de buscar nuevos integrantes y la razón es que temen que el negocio llegue a su final y que los últimos en entrar en este simplemente pierdan su dinero.


En la actualidad hay muchos negocios y trabajos en los cuales emprender desde la comodidad de tu hogar, en ese sentido no dejes de ver nuestra publicación sobre negocios rentables por Internet en el cual te comparto todo un listado de ellos y varias recomendaciones para que tengas éxito.

Para finalizar te recomiendo ver nuestro post sobre el proceso de emprender online, el cual definimos como ¡uno de prueba y error!