Estrategia de Social Media Marketing: ¿Cuáles Son Los Puntos Fundamentales?

10 Puntos Esenciales Para Una Buena Estrategia de Social Media Marketing

Muchos nuevos emprendedores en los medios sociales buscan las mejores formas de empezar, de no cometer errores en su estrategia de social media marketing y es algo fundamental para tener buenos resultados ya sea a corto, mediano o largo plazo el conocer los puntos fundamentales de dicho plan de acción.

Estrategia de Social Media Marketing

Es verdad que las redes sociales son muy importantes para conseguir trafico a un sitio web. Este puede ser tu blog personal, de negocio o sitio web corporativo, lo fundamental es crear una buena estrategia orientada a la consecución de tus objetivos. Esa es la razón por la cual hoy te dejamos 10 puntos esenciales a tomar muy en cuenta en tu plan de acción en estos medios de interacción social.

¿Cuáles Son Las Ventajas de Una Estrategia de Social Media Marketing?


Son muchas las ventajas de crear y ejecutar una buena estrategia de social media marketing, por lo que debes tener claro cómo implementarla para poder tener el éxito deseado. Sin una buena estrategia de Social Media, es muy posible que lo único que conseguirás es perder tiempo, además de que tus potenciales clientes se vayan con tu competencia.


Algunas ventajas de crear e implementar una buena estrategia de SMM son las siguientes:

1- Está comprobado que el uso correcto de las redes sociales sirve para aumentar tus ventas. Ya sea que vendas productos de afiliados o tengas una tienda online, no importa si son productos físicos o servicios, los medios sociales son una fuente inagotable de potenciales clientes.

2- Aumentar tu comunidad online. Una buena comunidad online te permite ser un buen referente, se sabe que las redes sociales ayudan mucho al SEO de una web. Tu objetivo será lograr buenos comentarios, que te recomienden y buscar la propagación viral de tus contenidos u ofertas mediante la publicación de información relevante.

3- Simplemente atraer tráfico a tu web. Sumado al punto anterior de la difusión viral y las recomendaciones de los usuarios de las redes sociales, es seguro con una buena estrategia de social media marketing podrás ver como crece el tráfico a tu sitio web.

Sobre el tema de la generación de tráfico desde las redes sociales ya tenemos una publicación que se basa en un estudio el cual determinó cuáles son las redes sociales que dan más trafico a los sitios web: "Cuáles redes sociales mandan más tráfico a los blogs y sitios web?".

¿Cuáles Son Los Puntos Esenciales En Una Estrategia de Social Media Marketing?


Según la publicación de SEO MobWeb, los siguientes son 10 los puntos esenciales para una estrategia de social media marketing:

1- Conoce a tu público.

Investiga cuáles son los temas de interés, qué problemas puedes resolver, cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

2- ¿Cuáles son sus redes sociales?

Utiliza las mismas Redes Sociales que tu público. No es necesario que tu empresa o negocio esté presente en todas las redes sociales actuales.

3- Ponte metas y objetivos.

Identifica cuáles serán tus KPIs. Es decir, que quieres lograr en las redes sociales. Esto es fundamental para medir el progreso de tu estrategia de social media marketing.

4- Que todo el mundo partícipe.

Si tienes una empresa o un negocio, involucra a todos los departamentos en tu plan de social media. Esto generará nuevas ideas y diferentes visiones para abordar un tema.

5- Distribuye responsabilidades.

Si cuentas con un grupo de colaboradores, asigna tareas y responsabilidades. Debe de haber un encargado para cada red social, un responsable de escribir, otro de interactuar con tu público, etc.

6- Utiliza un calendario editorial.

Un calendario editorial te ayudará a la organización de tu contenido y publicaciones. Actualiza ese calendario cada semana o una vez por mes.

7- No todas las redes sociales son iguales.

No compartas los mismos contenidos en todas las redes sociales, y menos al mismo tiempo. Cada red social es distinta a la otra. Por ejemplo, Facebook es muy diferente a Twitter. Antes de empezar a compartir contenido, estudia cuáles son las costumbres de los usuarios y cuál es el soporte más adecuado para publicar.

8- No dejes a nadie sin responder.

Cuando comiences a compartir contenido en las redes sociales, tu público comenzará a interactuar con tu marca, preguntado o dejando comentarios. Siempre tienes que responder, aunque el comentario sea negativo.

9- Midiendo los resultados.

Establece cada cuanto crearás un informe de resultados. Es normal que si acabas de comenzar, tus informes sean cada dos o tres meses. Estos informes te dirán cómo marcha tu estrategia de social media marketing.

10- Vuelve a analizar tu estrategia.

Basándote en los resultados de los informes, si algo no funciona, vuelve a analizar tu estrategia y modifica lo que no funciona.


Te recomiendo ver la publicación anterior sobre: "El potencial de los blogs y las redes sociales combinados".