LinkedIn La Red Social Profesional: ¿Cuáles Son Sus Usos, Ventajas y Desventajas?

¿Qué Es y Cómo Funciona LinkedIn, La Red Social Profesional?

Todo sobre LinkedIn, la red social profesional: Hoy empezamos una serie de artículos definiendo cada red social, al menos las principales, este día hablaremos de LinkedIn: qué es y cómo usarla? Cómo es y sus ventajas y desventajas, además de darte algunas recomendaciones que espero sean útiles para hacer un buen uso de esta herramienta.

LinkedIn: Usos, Ventajas y Desventajas

Este es un sitio web orientado a negocios, el cual fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003, su orientación es la de una red profesional. LinkedIn es una red social, pero muy diferente a las demás, se distingue al ser una red social profesional, es mundialmente conocida pero poco explotada por los usuarios. El objetivo con ella es que el usuario pueda hacer y mantener contactos profesionales.

¿Para Qué Usar La Red Social LinkedIn? ¿Cómo Funciona?


Aquí se debe poner tu experiencia laboral y los estudios que haya realizado. Es muy útil para relacionarnos con profesionales afines a nuestra carrera o industria en la que nos desempeñamos. Se usa para estar enterado de los movimientos laborales de los compañeros de la Universidad y de trabajos anteriores. Se puede seguir a empresas de esta forma estamos actualizados de los cambios o noticias que se producen en ellas.


LinkedIn tiene un potencial enorme para estar en contacto con personas con los mismos intereses, se puede buscar clientes, buscar proveedores, podemos darnos a conocer, estar a tanto de la opinión de expertos y hasta para buscar empleo. En nuestro perfil, ponemos nuestra hoja de vida si es posible de una forma resumida, aportando datos relevantes que nos ayuden sobre todo si estamos un empleo.

Al entrar en LinkedIn, es obvio que pocos perfiles hacen un buen uso de esta herramienta, ya que no conocen el impacto que esto puede tener. La información es pública y se puede ver solamente buscando el nombre del usuario en Google, por tal razón se recomienda poner sólo la información necesaria.

Una de las ventajas es que se puede tener varios perfiles o pertenecer a distintos tipos de redes; Estas son: Redes cerradas, se acepta solamente a personas que conoce, pero con LinkedIn Open Network, con este perfil se acepta cualquier contacto.

¿Cuáles Son Las Ventajas y Desventajas de LinkedIn?


Toda red social tiene sus pros y sus contra, lo fundamental es identificar las cosas positivas y saber cuidarnos de lo que pueda ser negativo para nuestro nombre, marca, productos o servicios. En definitiva todo depende del buen uso que hagamos de una red social como ésta.

Ventajas de usar la red social LinkedIn

Además de la información detallada de todo el que vio o leyó nuestro perfil y el conjunto de datos que nos provee:

1- Generar oportunidades de trabajo.

2- Conseguir un contacto directo con los líderes y referentes de su industria.

3- Compartir información a través de grupos.

4- Hacer preguntas a nuestra red sobre temas que nos inquieten.

5- Nos permite hacer Networking desde cualquier lugar del mundo.

6- Estar en contacto con profesionales y ser localizado.

7- Ser recomendado por otros contactos.

8- Participar de foros y consultas online con profesionales afines.

9- Mantener el Curriculum Vitae online.

Desventajas de usar la red social LinkedIn

Esto de las desventajas puede ser muy relativo y depender del nivel de privacidad que deseamos tener en esta o cualquier red social, pero podemos citar las siguientes:

1- Se puede conseguir datos personales en cuestión de minutos. Por tal razón pon únicamente la información necesaria y que no sea muy personal

2- Se puede difamar a una persona fácilmente, y ser vistos en poco tiempo por una multitud.

3- Podría prestarse para el robo de identidad, etc., pero esto no es únicamente de LinkedIn, sino de cualquier red social en la que nuestra información personal esté visible.

Conclusiones sobre LinkedIn

Esta red social profesional es de gran utilidad para realizar marketing personal, buscar oportunidades de trabajo, mantenerse bien informado de lo que ocurre en nuestro sector, aprender de las opiniones de expertos y darnos a conocer, como su contenido es indexado por Google sirve además para mejorar nuestra presencia en la red y atraer tráfico a nuestro sitio web.


El uso de las redes sociales está muy de moda, es importante conocerla bien y explotar al máximo las oportunidades que nos ofrece. Esta red social tiene sus ventajas y desventajas, pero es muy buena si sabemos como usarla. Espero que la formación te sea útil para saber: "Qué es y cómo funciona LinkedIn la red social profesional".