Definición de Marketing o Mercadeo y Su Importancia Para Los Negocios

Marketing: Definimos el concepto y Hacemos Un Breve Resumen de Todo el Proceso

Estrenamos este Blog hablando de marketing, también conocido como mercadeo o mercadotecnia. Trataremos de dejar claro el concepto y al mismo tiempo hacer un breve resumen de todo el proceso, de esta forma podrás ver mejor en qué consiste y reconocer más claramente la gran importancia que este tiene para los negocios.

Definición de Marketing o Mercadeo

El marketing logra sus objetivos por medio de dejar satisfechos a los clientes finales, ya que son la parte más importante de todo esta actividad. Por medio de los estudios de mercados crea todas las estrategias necesarias para cumplir con cada objetivo, más aún, permite fijar los objetivos gracias a todos las herramientas de que dispone.

¿Qué Es Marketing? ¿Cómo Definirlo? ¿Cuál Es Su Importancia Para Los Negocios?


¿Qué es marketing y en qué consiste todo el proceso?: es un proceso muy amplio de pensar, diseñar y elaborar productos sean estos bienes o servicios que tendrán que ser publicitados, distribuidos y vendidos, para satisfacer los objetivos de ganancias de una persona, empresa o conjunto de ellas. Marketing también es el término internacional que se inventó para referirse al mercadeo o la mercadotecnia.


El cliente es la razón de ser: se integran la publicidad, relaciones públicas, estudios de mercados para la toma de decisiones o lo que se conoce como SIM "Sistema de información de mercadotecnia" y no puede faltar el plan de marketing donde se mezclan todas las herramientas y estrategias las cuales incluyen promoción de ventas y ventas directas.

Puedes ver la gran importancia del marketing para los negocios, instituciones o empresas? el marketing como vemos es integrar y va más allá de las puras ventas de hecho el fin es vender, pero es lo último que se hace.

El Ciclo de Vida de Un Producto Según el Mercadeo


Un producto tiene ciclos de vida como tú y yo. Te explico:

1- Nacimiento del producto

Esta es la etapa inicial en la cual las empresas suelen dar muestras gratuitas para que las personas lo puedan probar y de esta manera se estima como reaccionará el mercado. Además de que aquel que lo probó si en verdad quedó satisfecho muy posiblemente lo siga consumiendo. En esta etapa los productos suelen tener un precio de introducción que será inferior al precio con el que luego será vendido.

2- La etapa de crecimiento

Cuando ya el producto o servicio se está posicionando en el mercado la campaña publicitaria se adapta al momento y el precio ya es un precio fijo que suele ser mayor al del precio de lanzamiento. El producto empieza a ser ampliamente conocido y la empresa habrá realizado todo un trabajo de mercadeo de marca, constitucional, estará implementando una buena logística de distribución, etc.

3- La siguiente etapa o fase es la de madurez

Es cuando ya se consolidó en el mercado, ya está grabado en la mente y el corazón de los usuarios. Nota: la madurez de un producto dependerá de las estrategias a tomar por la empresa, ya que puede que el producto o servicio tenga más potencial y que no se esté aprovechando. Para esto la empresa debe siempre estar bien informada de todo lo que pasa y que tenga que ver con su producto, con el cliente y los clientes potenciales.

4- Por último tenemos el declive

Es donde el producto empieza a perder participación en el mercado, ya no es atractivo para los usuarios, la competencia le está restando participación, en fin ya no se vende como antes. Este es el momento de volver a los estudios como el DAFO, FODA donde se analizan, fortaleza, oportunidad, desventajas y amenazas. Este estudio se debe hacer durante todas las faces sea algo físico o un servicio que la empresa brinde y no esperar el declive.

Todos los fundamentos del Marketing son aplicables en cualquier área o campo no importa sólo tienes que recordar cuáles son y llevarlos a la práctica, por ejemplo si te doy una definición de mercadeo en sentido general y luego te digo que lo apliques en las redes en las redes sociales estoy seguro de que sacarás una muy buena definición y un concepto bien elaborado de lo que es marketing y en qué consiste todo el proceso.

Sigue mirando las publicaciones de este blog de marketing en redes sociales, comenta y comparte.